viernes, 28 de agosto de 2015

Webs para enriquecer el área de lengua

   10 webs imprescindibles para Lengua en Primaria

       
Repasar las principales reglas ortográficas, los elementos que forman una oración o los tiempos verbales resulta mucho más fácil y ameno con los ejercicios y juegos que incluyen estas diez páginas webs para la asignatura de Lengua en Primaria
 
elemental querido watson
 
Elemental querido Watson: reúne una completa colección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debe ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.
 
pasapalabra
 
Pasapalabra: Conceptos de lengua: Roger Rey, Fernando Romero, Alfonso García y Antonio Correa del colegio Virgen de Gracia de Granada son los autores de esta página web, una versión especial del conocido programa de televisión adaptado al ámbito de la Lengua y dirigido a los estudiantes de 4º de Primaria. Permite el control de errores, intentos y tiempo empleado, y el alumnado puede jugar de forma individual o en grupo.
 
testeando
 
Testeando: se caracteriza por incorporar una amplísima batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Tiene una versión gratuita (Lite) y otra de pago (Pro), e incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos.
 
lengua española para primaria
 
Lengua española para Primaria: se encuentra disponible en la página de la Junta de Castilla y León, y combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.
 
la llamada de la selva
 
La llamada de la Selva: a través del mundo de los animales es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con este materia como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos. Se dirige al alumnado de 3ª a 6ª de Primaria, y también se ha incluido una biblioteca y un taller de literatura.
 
mundo primaria
 
Mundo Primaria: en este portal de juegos educativos y didácticos para alumnos de este nivel propone un gran número de juegos que están organizados por contenido (gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora) que a su vez está dividido por curso (de 1º a 6º de Primaria). De esta forma, los alumnos pueden aprender y repasar de forma lúdica aspectos fundamentales de la lengua española.
 
popi
 
Popi: parchís ortográfico: Ana María Zamora es la autora de Popi, este original y divertido parchís dedicado al mundo de las letras. ¿Qué contenidos pueden trabajar docentes y estudiantes? Desde consejos y prácticos trucos para escribir correctamente las palabras que tienen B-V, G-J o S-X, hasta ejercicios de verdadero y falso, completar palabras con las letras correctas, las tildes o la utilización correcta de las mayúsculas.
 
la lengua en juego
 
La lengua en juego: dirigido a los estudiantes de entre 3º y 6 º de Primara, para empezar a jugar (y poner a prueba sus conocimientos) deben elegir uno de los cuatro personajes de la página y darle un nombre. A continuación, tienen que seleccionar la meta a alcanzar (10, 20 o 50 puntos) y pulsar el botón verde que aparece en la pantalla principal. Este site plantea diversas preguntas de forma aleatoria relacionadas con la semántica, la lingüística, la ortografía o la literatura. Los docentes también pueden repasar con su alumnos el significado de algunos refranes.
 
rincón del maestro
 
Rincón del maestro: palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas de los ejercicios que ofrece esta web sobre diferentes asignaturas de Primaria. También pone a disposición de los estudiantes adivinanzas, poesía, cuentos, sopa de letras, etcétera.

Fuente :http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-para-lengua-en-primaria/12325.html

jueves, 27 de agosto de 2015

Libreria Solidaria

Nace en España la primera librería donde el cliente pone el precio a los libros

DSC_0119_b
El espacio Tuuulibrería ha puesto en marcha la iniciativa por la cual el lector puede pagar la cantidad que desee, en función de su situación económica o criterio personal, por los libros que desee adquirir, con el fin de fomentar la lectura.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, el fundador de ‘TuuuLibrería’, Alejandro de León, quien ha precisado que intentan que lo que se pague sea “una donación consciente, un precio que esté entre la calidad del libro y lo que cada persona pueda pagar”. Parten de la filosofía de que “cuando la gente lee más es más productiva y más ética”.
 
Aunque no hay cuantía mínima fijada para los libros, sí creen que al menos un euro es un buen precio de partida, si bien el fundador de ‘TuuuLibrería’ cree que “lo romántico del proyecto es que cada uno elija lo que paga por ellos”.
 
 
Equipo_Tuuu_Librería_Madrid
 
Sobre los títulos más buscados entre los compradores, De León reconoce que “los clásicos latinoamericanos siempre están muy demandados. “En cuanto llegan ediciones buenas de Isabel Allende o García Márquez se van enseguida”, recalca.
 
Desde esta peculiar librería invitan a todas las personas que tengan libros en su casa y que no utilicen o que hayan heredado a que los donen ya que el único negocio está en “ingresar más que gastar para poder abrir cuantos más locales mejor”.
 
‘TuuuLibrería’ dispone de dos locales en Madrid con esta filosofía de compra de libros al precio que decida el lector, uno en la calle Cavorrubias 38 y otra en la calle Padilla 78, con un horario de 12.00 horas a 20.00 horas de la tarde todos los días de la semana.
 
Desde bibliotucci aplaudimos iniciativas como está. ¡Felicidades!
 
 
Página en Facebook de ‘TuuuLibrería’ 
 

Premio Norma 2014

Ser iguales, pero no demasiado


Cristina Rebull obtuvo este año el Premio Norma con un libro para niños, que tiene el acierto de tratar un tema serio de modo refrescante y divertido
 
 
Aunque cuenta con una trayectoria más que respetable como actriz, dramaturga y directora de teatro y televisión, hasta ahora Cristiana Rebull no tenía antecedentes conocidos en la literatura para niños. Por eso constituyó toda una sorpresa que este año obtuviera el Premio Norma, que por primera vez ha recaído en un autor de Cuba.
 
 Se trata de un galardón muy importante, creado en 1995 para estimular entre los escritores latinoamericanos la literatura para niños y jóvenes, y también despertar y consolidar en ese público el gusto por la lectura.
 
La historia tiene como personajes a una familia un tanto alocada y singular, compuesta por tres generaciones… de gemelos. Gemelos además que son idénticos, y a los cuales se les ha enseñado a mantener la igualdad por encima de todo. Eso empieza por los nombres con los que se les ha bautizado (Fanuel y Manuel, Delia y Dalia, Eloy y Aloy, Amelia y Amalia, Eslinda y Erlinda) y se extiende a la ropa que usan. Incluso en algunas ocasiones la abuela y la tía abuela repiten al unísono palabras que aprendieron cuando eran niñas: “¡desastre!”, para las situaciones embarazosas; “divino, divino”, cuando las circunstancias son favorables.
 
Respecto a  el libro ,su autora logra además darle un tratamiento original e imaginativo al tema de la diferencia, que en los últimos años otros autores han tratado desde ángulos más explícitos (por ejemplo, el color de la piel o la opción sexual). A eso se suma el buen manejo del humor, que está dosificado de manera que no resta seriedad al asunto.
 
Fuente:http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/ser-iguales-pero-no-demasiado-323465

Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías

recurso338a
 
La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeoCon motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas. Las recopilamos a continuación.
 
SIETE INFOGRAFÍAS PARA EXPLICAR LAS COMPETENCIAS CLAVE
  1. 1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. 3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. 4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. 5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Fuente :
 
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/#sthash.fsttuej2.uxfs%26st_refDomain=%26st_refQuery=

miércoles, 26 de agosto de 2015

Nunca uses la lectura como castigo

Palabras   de César Bona
 
Me obligaban a leer y odiaba eso profundamente. No creo que hubiera algo que odiara más que leer obligado y las judías verdes. Hay que estimular a los niños a l...eer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación.

¿Cómo estimular el placer en la lectura?

Hace un tiempo salía publicado un artículo sobre la lectura en los niños. Traduzco algunos tips y agrego otros propios.
Podéis añadir vuestros trucos. Hagamos de los niños y niñas lectores empedernidos.
Ahí van unas cuantas ideas:
-Debería haber libros y otros materiales de lectura allá donde hubiera niños: da igual la sala o habitación.
-Léeles en voz alta, léeles con pasión y, sobre todo, lee cosas que les inspiren, que les motiven.
-Cuéntales qué te gusta leer a ti, qué estás leyendo, qué géneros te gustan y por qué.
-Usa “tarjetas de personajes de voz” (si no las hallas, invéntalas); desde la voz de susurro a la de un cowboy, de la de un presentador de noticias a una anciana. Se divertirán y querrán más y más.
-Silla de leer: El niño/a coge el libro que quiere, se sienta en la silla de leer y lee en voz alta a toda la clase (o en casa).

-Permíteles que dibujen lo que oigan.
-No sólo libros lee el hombre. Conviene tener otros formatos: cómics, revistas (las de curiosidades llaman mucho), periódicos…

Maintenance-Free Library | Eating Abroad

-Da la opción a los niños de elegir qué quieren leer. Incluso un adulto, lo sabéis bien, encontrará aburrido leer algo que no le gusta. Preguntemos qué les gusta. Ese es el primer paso que hay que dar.
Elige tu camino, elige tu lectura
-Pide recomendación a los niños. Dales el poder de recomendar un libro. Eso hará que se sientan partícipes y, además, ¡tú sabrás la opinión de los expertos!
-Una pequeña librería en clase puede hacer que los niños que no tienen acceso a la lectura tengan esa opción.

classroom library
 
-Debemos crear lugares confortables y placenteros que inviten a leer en ellos ¿Que quieren estar tumbados? ¡Adelante! ¡Fuera mesas, fuera sillas!

Biblioteca Soledad Puértolas. Actividades infantiles. Encontrarás lo referente a esta biblioteca en http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/bibliotecasmunicipales/detalle_Centro?id=925
 
-En niveles de seres diminutos, pon peluches de animales en el rincón de lectura. Si se acostumbran a leer junto a ellos se sentirán más cómodos. Y ya no digo nada si leen a su gato o perro en casa… Maravilloso. A los animales les encanta que les leamos y compartir sus gustos.
(a mi gata, Sekspir, le encantan los sonetos).
-Crea espacios y tiempos para que los mayores lean a los pequeños. Positivo para todos (sí, romped moldes de horarios).
Classroom Library Ideas
 
-¡De premio, leer! Si terminan antes de tiempo, qué mejor premio que invitarles a coger el libro que quieran y se sienten o tumben donde quieran.

-Introduce nuevos libros a lo largo del año. Los niños y niñas estarán emocionados y desearán empezar a leerlos.
Fomento Lectura Infantil
-¡De compras con ellos! Seáis padres o maestr@s, ¿qué tal ir a una librería y que decidan qué comprar? (la tarjeta de crédito siempre a una altura donde no lleguen).

Leer en casa: orientaciones para leer en familia (documento en pdf. de la Fundación GSR)
-Muestra en la puerta lo que estáis leyendo (fotocopia de portada, por ejemplo). Eso servirá para enganchar a otros lectores y para recomendar distintos libros.
-Invítales a crear sus propias historias. Qué mejor que convertirse en escritor de libros y leer tu propia historia a los demás (o que tengan acceso a tu libro en la biblioteca de clase).
-Prepara una fiesta de la lectura cada cierto tiempo: permíteles que lleven almohadones, animales de peluche… lo que deseen, y dedica una hora a disfrutar viendo cómo disfrutan.
-Y nunca, nunca, nunca jamás uses la lectura como un castigo: la lectura es un privilegio, un placer, y nunca un castigo.

 Fuente:artículo en http://goo.gl/W5qmJi)

 

martes, 25 de agosto de 2015

Libros para empezar la entrada al colegio

Los libros de la Primera Biblioteca de los Niños de la editorial Parramón son libros informativos que explican con gran sencillez a los niños temas muy diversos pero siempre cercanos a ellos. Aunque ya tienen unos cuantos años me parecen de gran utilidad y valor todavía.

 
81bx4ZIPeWL
 
La colección se agrupa en bloques temáticos con cuatro o cinco libritos cada uno. Para hacernos una idea, algunos de los bloques temáticos publicados son: la naturaleza cercana, los deportes, las diferentes edades de la vida, los sentidos, las excursiones, los cuatro elementos, la vida en cada uno de los elementos, los transportes, las mascotas y unos cuantos más que me dejo sin citar.
 
81afjuZvNpL
 
Los textos son sencillos es perfecto para que lo puedan comprender niños a partir de los dos o tres años de edad, si se lo leemos nosotros y también los primerísimos lectores de forma autónoma.

 Judith Franch del blog El club de los pequeños lectores
 
 
serie colegio
 
Estos cuatro libros informativos, incluidos dentro del bloque temático de Un día en la escuela, pueden ayudar al niño en la medida en que le explican de manera sencilla y adecuada a su edad todo lo que va a ocurrir en el colegio, para de esta manera hacérselo más comprensible y cercano y que vaya interiorizando las rutinas y el funcionamiento del colegio, de tal manera que vaya ganando seguridad y confianza en sí mismo.
Todo lo que va a ocurrir cuando papá y mamá nos dejen en nuestro primer día de escuela:
 
810kqsydthL

Los horarios, actividades y normas de funcionamiento de la clase:
 
81M-0o5N3cL
 
Qué es lo que se puede esperar de la hora de recreo:

81Y7dKX3fOL
 
Y qué ocurre en esos días especiales en que los niños salen del colegio para realizar una actividad extraescolar:

81tvrrENyCL
 
 
71qKbZR60uL

  Fuente :http://www.educandolectores.es/2015/08/24/libritos-para-empezar-a-comprender-el-mundo-y-para-la-entrada-al-colegio/

Proyectos colaborativos en red

                             
Se puede definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales.
Existen muchos proyectos circulando en la red. Los hay abiertos a una sola materia, los que permiten la participación desde materias diversas, los hay interdisciplinares o internivelares, pero todos los proyectos colaborativos en la red cumplen un requisito fundamental: están abiertos a docentes y alumnado para que puedan participar desde diferentes centros y aportar su propia visión particular, sus inquietudes, su propia manera de dar forma a un producto final.
Aparecen por doquier. Nos asomamos a Facebook, a Twitter y alguien tiene el germen de una idea y enseguida aparecen docentes "incautos" que aportan algo y una pequeña llama, muy tenue, se convierte en una gran hoguera. Como si de una chispa mágica se tratara, una serie de brujos y brujas de la red se unen para el gran aquelarre de un proyecto colaborativo.
También se puede consultar este dossier de Verónica Basilotta o la webgrafía final.
 
Los comienzos
 
Aunque ya había habido algunos intentos previos, el curso de la explosión fue el 2010-2011, en el que se gestaron proyectos inolvidables. Fueron los primeros valientes y los que comenzaron a ver y potenciar las posibilidades que nos ofrecían la red y las TIC. Además, son en su mayoría proyectos de proyectos, esto es, a partir de una idea original, cada docente con su alumnado realiza su propio proyecto y se muestran todos los productos finales en un espacio común. Algunos ejemplos de estos pioneros son:
 
 
La expansión
 
Al tiempo que los proyectos anteriores siguen con vida, nuevos otros nuevos se ponen en marcha en los dos cursos siguientes, 2011-2012 y 2012-2013. En esta época, las colaboraciones en la red y los proyectos que nacen en la misma se hacen más habituales, hay un auge en la participación y también se diversifican los proyectos. Continúan los proyectos de proyectos, pero también aparecen aquellos que, tras lanzar la idea en la red, son unos pocos centros, con unos cuantos profes y maestros los que llevan a cabo el proyecto. Algunos ejemplos de esta época serían:
 
 
Consolidación
 
Durante los últimos dos cursos, han seguido proliferando, cada vez más docentes se apuntan a colaborar con su alumnado y a difundir cómo trabajan en clase.
 
 
Faltan muchos en la lista y faltan los que estoy seguro que vendrán, pero es una relación suficiente para comprobar el auge que están teniendo en los últimos cursos.
 
 
Las ventajas
 
Quizá aún falta un estudio real, serio, científico del impacto real que tienen estos proyectos, pero, sin lugar a dudas, las ventajas de participar en un proyecto colaborativo a cualquier nivel son muchas, aunque las resumiré en tres:
 
Trabajo en equipo: muchos de estos proyectos están asociados íntimamente al trabajo en equipo en el que se trabaja de manera conjunta para conseguir el producto final.
 
Motivación: es indudable que la forma diferente de trabajar que ha vuelto a poner de moda el ABP, la posibilidad de dar mayor difusión a trabajo del aula y el uso de las TIC que implican la mayoría de los proyectos citados inciden positivamente en el aprendizaje aunque, como todos sabemos, no es una panacea que solucionará todos los problemas.
 
Aprendizaje en todos los ámbitos: desde docentes que inician o participan hasta los alumnos recorren un viaje por el conocimiento a partir de las competencias. Todos aprendemos. Además, se enriquece ese viaje de manera exponencial al comprobar y revisar la propia participación y la del resto de alumnos y alumnas.
¿Te atreves a participar en algún proyecto en red o emprender el tuyo?
 
La magia de los proyectos colaborativos en la red
 

 
Para saber más
_____________________________________________________________________________
 Un artículo de Alberto García Pérez

lunes, 24 de agosto de 2015

Identificar al bibliotecario escolar

Claves para identificar al bibliotecario escolar del siglo XXI

 
Las siguientes son para mí algunas de las acciones, a parte de las tracionales, que debería realizar un bibliotecario de este siglo que trabaja en instituciones escolares y/o educativas. Este es un punteo de roles y acciones para empezar a delinear una tarea que exige y exigirá cada vez más competencias digitales en los años venideros.
 
 
Bibliotecario escolar do século XXI. A través de Rosa Piquín

  • Es un “knowmad“, un trabajador del conocimiento, creativo, imaginativo e innovador que puede trabajar con quién sea, cuándo sea y dónde sea.
 
  • Es el experto en búsqueda de información en la web y soportes impresos en toda la institución.
  • Promueve nuevas formas de lectura en diversos dispositivos y soportes: ebooks, redes sociales, smartphones, tabletas digitales, realidad aumentada, booktubers, entre otros.
  • Ofrece a los alumnos y docentes archivos de libros electrónicos libres de derechos de autor, videos y otros materiales digitales.
  • Comparte, recomienda, evalúa y difunde todo tipo de aplicaciones móviles de lectura, información e investigación para directivos, docentes y alumnos.
  • Forma y capacita a la comunidad educativa, docente, alumnos, directivos en habilidades informacionales y comptencias digitales.
  • Utiliza redes sociales de lectura y organiza clubes en la red junto con los estudiantes.
  • Sus estudiantes tuitean o escriben en su blog o comentan en los perfiles de sus redes sociales sobre lo que leen de los materiales de la biblioteca física, digital y en sus redes sociales.
  • Organiza y desarrolla colecciones de materiales digitales.
  • Vincula con los alumnos y profesores colecciones de libros electrónicos libres utilizando herramientas digitales de la web 2.0.
  • Trabaja en conjunto con el alumnado para crear ebooks colaborativos que serán publicados en las redes sociales del colegio y distribuirán los propios alumnos.
  • Incrusta ebooks en los sitios web de la escuela y la biblioteca para promover la lectura digital.
  • Comparte toda la información pertinente, tanto de carácter académica como de interés, que encuentra en Internet y que circule en la web sobre la materias para los alumnos y educación a los docentes.
  • Enseña la utilización de hashtag y etiquetas para las tareas escolares.
  • Introduce a los estudiantes el fascinante mundo de las estrategias de búsquedas y evaluación de la información en Internet.
  • Organiza la web de la biblioteca para los estudiantes. Tiene habilidades para crear y gestionar un blog, gestionar y curar  contenidos, en una wiki o portal de contenidos para satisfacer las necesidades de información de su comunidad de aprendizaje.
  • Piensa en su presencia en la web como una herramienta de gestión de conocimiento.
  • Archiva y difunde el material digital de los estudiantes.
  • Asesora al alumnado en la edición de textos, documentos digitales y en derechos de autor en Internet.
  • Ayuda a los alumnos a gestionar sus espacios abiertos de aprendizaje a través de herramientas y servicios de la web 2.0.
  • Crea y organiza conferencias virtuales conectando proyectos colaborativos con otras instituciones educativas locales, nacionales e internacionales.
  • Trabaja en conjunto con los estudiantes para explotar las TIC’s en todas las posibilidades de aprendizaje digital.
  • Interviene en el proceso de investigación en línea de los alumnos.
  • Guía al pofesorado en las actividades en línea que realizan junto al alumando.
  • Formenta y es un ejemplo de respeto por la privacidad de los alumnos y profesores en las redes sociales y en sus espacios digitales.
  • Alimenta y mantiene actualizado en forma permanente los entornos personales de aprendizaje suyos y de la escuela en forma abierta para la comunidad escolar, alumnos, docentes y colegas bibliotecarios.