jueves, 29 de enero de 2015

GANADORES/AS RELATOS DE NAVIDAD

 
 
 
 
Como sabéis se convocó un certamen de  relatos  para el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
Se han presentado 68 relatos magníficos , pero los  ganadores han destacado por su originalidad .
Nuestra más enhorabuena a todos/as los participantes.
Os animamos a continuar escribiendo porque "Se aprende a escribir, escribiendo ".

Los títulos ganadores/as  han sido :
 
3ºB.- Cuento de navidad, autora Rocío Pérez.
4ºB.-La gran familia, autora África Mena.

5ºA.-Una navidad de película,autora Lucía Camacho .
5ºB.-La generosidad de un pueblo, escrito por Estefanía Romero.
6ºA.-La mariposa raposa,autor Dario López.
6ºB.-Unas navidades con magia, autora Ana Ruíz Román. 


miércoles, 28 de enero de 2015

EXPOSICIÓN VIDAS MINADAS

 
 
 
  • Título: Vidas Minadas
  • Autor: Gervasio Sánchez
  • Descripción: Este libro es un homenaje a todas las víctimas de las minas y a las personas que han luchado en los últimos años en la campaña internacional para su total prohibición, reconocida con el Premio Novel De La Paz. Su edición coincide con la firma del tratado de Otawa en diciembre de 1997.

  • Manos a la obra. Las voluntarias de la biblioteca fotocopian ,pegan, cortan, dibujan, organizan el espacio, hojean el libro  decidiendo qué personas escoger, qué explicar y cómo.

     




                            ¿Qué es una mina antipersona?
                            ¿En  qué países sucede ?
                            ¿Por qué?
        



    PARA CONOCER MÁS A SU AUTOR
     
     GERVASIO SÁNCHEZ

    Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.

    Desde 1984 hasta 1992, cubrió la mayor parte de los conflictos armados ocurridos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el “Heraldo de Aragón”. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés, tanto en la guerra del Golfo, como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.

    También colabora con la Cadena SER y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de La Vanguardia y con la revista Tiempo desde el año 2000.

    En diciembre de 1994 publicó su libro fotográfico “El Cerco de Sarajevo”, resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994.

    En octubre de 1995, inició un nuevo proyecto fotográfico llamado “Vidas minadas”, reflejo del impacto de las minas antipersona sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo, como Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición. Este proyecto fue llevado a cabo por las organizaciones humanitarias no gubernamentales “Manos Unidas”, “Médicos Sin Fronteras” e “Intermón”.

    En noviembre de 1999, publicó su libro fotográfico “Kosovo, crónica de la deportación” (Blume) y en febrero de 2000, “Niños de la Guerra”, que resume su trabajo en la última década del siglo XX en más de una quincena de conflictos armados.

    En mayo de 2001, publicó el libro “La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet” (Blume), así como “Los ojos de la guerra”, en colaboración con Manuel Leguineche. En diciembre de 2002, publicó “Vidas minadas. Cinco años después” (Blume). Del año 2004 son “Latidos del tiempo” (junto a Ricardo Calero) y “Salvar a los niños soldado”. En años sucesivos publica “Sierra Leona. Guerra, paz” (2005), “Vidas minadas. Diez años” (2007), y “Sarajevo 1992-2008” (2009). Más recientemente, en 2011, aparecieron “Desaparecidos” y “Víctimas del olvido”.

    EL LIBRO DE VISITAS

    El libro de visitas un recurso donde el alumnado escribe dando su opinión de todo aquello que sucede en la biblioteca escolar: una exposición, un libro , un momento mágico de lectura ,una visita de un colaborador
     
     
     
     






    martes, 27 de enero de 2015

    NOVEDADES

     
    Escrita por la francesa Marie Vaudescal, Princesas… comienza con la desesperación de Escarola, la heredera al trono de Valvasoria. Ya está en edad de casarse y ningún príncipe pide su mano, porque es insoportable.
     En su reino, las princesas son secuestradas por dragones para que el pretendiente ideal se convierta en héroe al salvarlas. Así que Escarola, odiada por toda la corte, decide ir en busca del dragón para forzar su destino. Claro que todos los príncipes de su región se niegan rotundamente a rescatarla…
     
    Escarola come caramelos de jengibre sin parar. Le quitan el sueño, la ponen nerviosa y arruinan su piel. Confunde la derecha con la izquierda y se pierde en la inmensidad de reino antes de llegar a encontrar al dragón.
     
     Las ilustraciones van siguiendo el texto y se complementan con la ironía permanente de la narración. Vale destacar la bella encuadernación del libro, es un placer ir pasando las hojas y leer en voz alta los desvaríos de Escarola, que de a poco va encontrando su lugar en el mundo. No toda princesa quiere (o puede) ser princesa. Este libro, con mucho humor y destreza narrativa, lo demuestra.
    Una historia de princesas, chispeante y graciosa, donde la felicidad se asoma al final del camino.
     
     
    ¿TE LO VAS  A PERDER?

    viernes, 23 de enero de 2015

    UN CUENTACUENTOS MUY ESPECIAL


    Siempre  aconsejamos compartir momentos lectores con vuestros hijos/as, bien en la casa, en la biblioteca del colegio, en la playa...en cualquier lugar.   
     No debemos obligarles a leer, lo que debemos inculcarles desde muy pequeñitos, es el amor por la lectura, mostrarlo como algo divertido o un rato de satisfacción.
    Una vez más, os decimos que el ejemplo que dais los padres/madres es fundamental. Mientras más leen los padres y más libros hay en casa, más fácil es que un niño se interese por la lectura.

    Las seños de infantil pretenden trabajar la lectoescritura de un modo divertido y motivador partiendo de un cuento, buscando palabras mágicas que son leídas escritas y haciendo alguna actividad plástica en torno al cuento.
    Como colofón y modo de animación a la lectura, implicamos a las familias para q cuenten el cuento trabajado en clase durante toda la semana. Gracias a tod@s
    Esta mañana , en la biblioteca escolar el cuentacuentos con las familias ha sido muy especial, como todos.

    Ha aparecido un conejito ,con su reportero incluido, portando señales de tráfico, un  semáforo, un trocito de paso de cebra,todo una puesta en escena. Y todo ello para dramatizar un cuento muy especial.
    La segunda historia ha corrido por cuenta de un papá intrépido , de su maletín saltaban  personajes y personajillos ocupando los deditos de los más pequeños: el rey cascarrabias, el dragón y la troupe de  duendecitos.

      

                        











    CUENTO ACUMULATIVO

    Los cuentos acumulativos  son  cuentos populares de la literatura tradicional oral,  que favorecen la atención y la motivación de los niños y niñas.

    Las secuencias narrativas de estos textos permiten desarrollar la memoria,  la comprensión y expresión oral.

    Son cuentos seriados donde existe una fórmula primera a la que se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta construir una serie. Se puede comenzar la narración cada vez que se añade un nuevo elemento, o bien se pueden ir añadiendo elementos nuevos y en un momento determinado se corta la narración y se inicia un movimiento inverso hasta llegar a la fórmula inicial.


    VIDEO DEL CUENTO: LA CEBRA CAMILA 

    EDITORIAL  KALANDRAKA


    LAS BODAS DE LA PULGA Y EL PIOJO

    La pulga y el piojo se quieren casar

    pero no se casan por falta de pan.

    Sale una hormiga de su hormigal:

    “Hagan las bodas, yo pongo el pan”.

    Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.

    Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?

    Sale un mosquito detrás de un pino:

    “Hagan las bodas, yo pongo el vino”.

    Vino tenemos. Vino tenemos.

    Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?

    Sale un lobo de su lobera:

    “Hagan las bodas, yo pongo ternera”.

    Carne tenemos. Carne tenemos.

    Y ahora la madrina, ¿dónde la hallaremos?

    Sale una rata de la cocina:

    “Hagan las bodas, yo seré madrina”.

    Madrina tenemos. Madrina tenemos.

    Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?

    Sale un ratón detrás de un molino:

    “Hagan las bodas, yo seré el padrino”.

    Estando en la boda bebiéndose el vino

    llegó un gato negro y se llevó al padrino.


    lA PRINCESA DE TRUJILLO

                  

    La Princesa de Trujillo es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición europea: gato, perro, palo, fuego, agua…Con este tipo de cuentos, los niños aprenden a establecer conexiones, y a partir de ahí a generalizar e incluso a hacer predicciones. 


    Por último, la repetición de sucesos facilita la memorización del texto.En muchas versiones, el acumulativo acaba con la representación de la muerte en variadas formas (cuchillo, carnicero...). Más similares a esta, sin embargo, son las series encontradas en otros cuentos de fórmula que aparecen en el norte de Europa: cofre, llave, cuerda, ratón, gato, palo, hacha, herrero… En todos ellos, la rapidez de la acción facilita el seguimiento de la secuencia; además, la transición de unos acontecimientos a otros se produce de tal modo que provoca la curiosidad y atrae el interés del público.
     

    OTRA VERSIÓN:

    La casa que Juan construyó

    Esta es la CASA que Juan construyó.

    Y este es el JARDÍN que rodea la casa que Juan construyó.
    Y esta es la HIERBA que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.
    Y esta es la VACA que se come la hierba, que crece en el jardín, que rodea la casa que Juan construyó.
    Y esta es la NIÑA que ordeña la vaca, que come la hierba, que crece en el jardín, que rodea la casa que Juan construyó.
    Y esta es la LECHE que saca la niña, que ordeña la vaca, que se come la hierba, que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.
    Y YO soy aquel que se bebe la LECHE, que saca la NIÑA, que ordeña la VACA, que se come la HIERBA, que crece en el JARDÍN, que rodea la CASA, que Juan construyó.


    VIDEO DEL CUENTO:  POLLITO PITO

    PLAYCO EDITORES


     EN MI CASA    CANTOALEGRE TV

        


    LA RANA Y LA MOSCA

    Estando la rana sentada cantando debajo del agua, cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.

    La mosca a la rana,la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,cuando la mosca se puso a cantar vino la araña y la hizo callar.

    La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando la araña se puso a cantar  vino el ratón y la hizo callar.

    El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando el ratón se puso a cantar vino el gato y lo hizo callar.

    El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana,la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando el gato se puso a cantar vino el perro y lo hizo callar.

    El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando el perro se puso a cantar vino el hombre y lo hizo callar.

    El hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando el hombre se puso a cantar vino la suegra y lo hizo callar.

    La suegra al hombre, el hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando la suegra se puso a cantar ni el mismo diablo la hizo callar.


                     VIDEO DEL CUENTO: A QUE SABE LA LUNA?






    EL CASTILLO DE CHICHURUMBEL

    Estas son la puertas del castillo de Chuchurumbel,

    estas son las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este es el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este es el ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este es el gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este es el perro que mordió al gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este el palo que le pego al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este es el fuego que quemo al palo que le pego al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    este el agua que apago el fuego que quemo al palo que le pego al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,

    y esta es la vaca que se bebió el agua que apago el fuego que quemo al palo que le pego al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royo el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbel,…..

                        VIDEO: CUENTA CUENTOS – CASA CASITA






    carmenelenamedina.wordpress.com
    http://www.oqo.es/

    viernes, 16 de enero de 2015

    Ya tenemos arcoíris en la biblioteca.






    Arcoíris



    El cielo luce diadema
    sobre su sedoso pelo.
    ¡Cuántos colores adornan
    del arcoíris su vuelo!

    El Blanco, es para escribir
    con el Negro nuestros sueños.
    El Rojo, es como la chispa
    que todos llevamos dentro...
    El Verde y el Azul, nos tiñe
    de nobleza el pensamiento.
    El Amarillo y el Naranja,
    es suave flor que mece el viento.
    Violeta, Gris... ¡Tantos otros!
    El del amor y el silencio,
    los de la amistad sincera,
    del honor, del sentimiento...

    ¡Que son tantos tus colores
    arcoíris de mis sueños!
    ¡Qué aunque quisiera contarlos,
    no alcanzo a llegar al ciento!

    ©Andrés Díaz Marrero


                                      El arcoíris 

    Llueve, llueve, llueve,
    llueve y hace sol
     y un gran arco iris, con siete colores, llama a mi balcón. No pude por menos que abrir la ventana: guirnaldas de fiesta eran sus colores y olía a manzana.
     De un salto muy grande al rojo llegué: cientos de amapolas allí me encontré.
    El anaranjado quiso presumir de hermosas petunias que había en el jardín.
    Bajé al amarillo, narcisos hallé y media docena tan solo corté.
    Viajé por el verde y allí pude ver a la enredadera cubrir la pared.
     Saludé al azul, el color del cielo y, dándole un beso, le dije: Te quiero.
    Tobogán de abril, sueño de colores, me llevó al añil colmado de flores.
    Ví un extenso prado donde los poetas escribían sus versos con tinta violeta.
    El bello arco iris, de siete colores, me acompañó a casa con la cesta llena, repleta de flores.
    Solo cuando llueve y despierta el sol un gran arco iris, con siete colores, llega a mi balcón.

    Autor: Carlos Blanco De "LA BRUJA PIRUJA (Teatro Infantil) y sus POESÍAS Y ADIVINANZAS DESDE EL ARCO IRIS" carlosblanco@edu.juntaextremadura.net Derechos reservados (Aportación especial del Autor para: Quaderns Digitals /Revista Barco de Papel.







     

    lunes, 5 de enero de 2015

    AUDIOCUENTOS PARA LA NOCHE DE REYES

    Una noche como la de hoy merece una historia mágica contada por una voz mágica.
    La historia que he descubierto , y quiero compartir con vosotros, es "El cuento de los Reyes Magos (bien contada)"(editorial Thulé),un libro escrito por Dominique Jorand.
    No dejéis de escuchar con vuestros hijos/as.
     

     



     
     
       Gracias a " Soñando cuentos", blog amigo de Bibliotucci.