lunes, 24 de junio de 2013

FELIZ VERANO

Os dejo esta poesía para desearos un feliz verano.Ahora toca descansar y disfrutar del tiempo libre con un buen libro entre las manos.
Id a la librería, a la biblioteca... y elegid aquel libro que más os guste, aquel en el que podáis aprender cosas nuevas y divertidas.


¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!
¡¡¡¡ FELICES LECTURAS!!!!

EL TEATRO DEL REVÉS

El pasado jueves, el voluntariado de la biblioteca presentó una obra teatro al alumnado de E.Primaria. Se trataba de un teatro al revés "El pastorcillo y el lobo".
El teatro del revés , como bien dice su nombre , trata de comenzar por el final de la historia y terminar iniciándola.
Realmente es divertido porque el público queda sorprendido cuando la narradora le invita a aplaudir jajaja... 


La presentadora explica qué es el teatro al revés.Mientras tanto las ovejitas duermen en el fondo de la imagen.



Aparecen en  escena  el pastorcillo y el lobo.

 




El pastorcillo a ritmo de "rap" pide ayuda , apareciendo en  los pastores amigos.


Final feliz, la narradora insiste que es una broma. 


¡Enhorabuena! Ha salido genial.
Besotes. 


jueves, 20 de junio de 2013

EL KAMISHIBAI CON EL ALUMNADO DE PRIMERO

El alumnado de Primero han tenido su primera experiencia  con el kamishibai. Kamishibai en japonés, quiere decir “teatro de papel”.Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Pues bien, el pasado lunes el alumnado de primero escucharon la historia del Gato Sol utilizando el Kamishibai, posteriormente ellos mismos practicaron la lectura , siendo ellos los propios contadores de cuentos.
Al terminar , se realizó un doble ejercicio de expresión artística :
1.- Interpretación a través de dibujos de la historia .
2.-Decoración de caras del personaje principal de la historia.
Esta actividad se realizó gracias  a la colaboración de  la mamá de Kevin , alumno de 1ºB quien amablemente , participó aportando su creatividad a las caritas de todos.
Aquí os dejo un montaje , donde podéis ver como fue la actividad.
/


Estos son algunos de las obras de arte del alumnado de 
Primero .














miércoles, 19 de junio de 2013

LAS COSAS DE LA ABUELA. TALLER DE ESCRITURA


Aquí os dejo el resultado del taller de escritura impartido por  Trinidad Pestaña  Yáñez, escritora marteña , que amablemente en la semana del Día del Libro estuvo entre nosotros realizando unas actividades de escritura creativa con el alumnado de 5º y 6º de E.P.

Pacientemente , ha leído todas las composiciones que aquel día y bajo sus orientaciones el alumnado escribió.

Después de recopilar las ideas, ya  tenemos la historia "Las cosas de la abuela". Hemos hecho un pequeño librito para cada uno y fue Trinidad quien , de nuevo en el colegio le hizo entrega de su trabajo.












Los dibujos del cuento no son de la autora , proceden de internet. 




HANSEL Y GRETEL .TEATRO DE MAMÁS Y PAPÁ


Esta mañana las mamás y un papá de 2ºB nos han sorprendido con la puesta en escena de un cuento popular "Hansel y Gretel".Han sido varios días de ensayos y preparación de cada uno  de los detalles :el decorado, el guión , la música,  el vestuario, los libros de regalo, las deliciosas piruletas de chocolate y sobre todo ...habían  preparado un saco de  ilusión y sonrisas las cuales han repartido con toda
generosidad  entre el alumnado de E.Infantil, 1º, 2º y 3º E.P.
La respuesta ha sido caras de sorpresa, aplausos incondicionales y expresiones de admiración al ver a sus mamás protagonistas.